viernes, 1 de febrero de 2008

RECUPERA LA ILUSIÓN EN RENAULT Alonso: "Ahora estoy a gusto y soy feliz"

En su primera rueda de prensa después de tres meses, Alonso se mostró relajado y optimista aunque con reservas.

foto_267240_CAS Josep Viaplana

Fernando Alonso rompió ayer su silencio después de cien días desde el último Gran Premio del Mundial 2007. En este largo paréntesis, el asturiano ha dado un importante giro a su carrera al desvincularse de McLaren y regresar al equipo Renault, con el que fue campeón en 2005 y 2006. En la presentación del flamante R28 se mostró relajado y feliz, auque es consciente del desafío al que se enfrenta: conseguir un monoplaza ganador no va a ser fácil.

¿Cómo fueron los primeros test con el coche?

Bien, pese a que no estuvimos a la altura de los punteros. Tenemos un camino bastante largo por recorrer durante este mes de febrero para introducir piezas y desarrollar el coche.


¿El R28 es un monoplaza muy diferente al R27?

Son muy parecidos. Tuvimos más problemas en Valencia con el coche nuevo por el subviraje en el tren delantero que con el R27 en Jerez. De todas formas, no estoy preocupado porque en Barcelona ya tendremos unas piezas nuevas para el alerón delantero que tiene que solucionarlo.

¿Se esperaba más del coche?


Yo no conocía el anterior, pero probablemente el equipo esperaba que el R28 fuera más competitivo. No hay que olvidar que el R27 terminó tercero en el Mundial de marcas. Ni uno era tan malo ni el nuevo es la solución a todos los males.

¿Estarán delante en la primera carrera?


Va a ser duro. No hay nada imposible, pero será difícil. De unos test a otros pueden cambiar las cosas, ya que en F1 todo va muy rápido y si encuentras la chispa necesaria puedes dar el salto cualitativo. Sin embargo, el equipo ha perdido un año, en el que se perdió el rumbo y ahora hay que trabajar más y más rápido que la competencia.

¿Podrán luchar por ganar?


Hoy no estamos a la altura, pero podemos mejorar. No es cuestión de pesimismo sino que ahora no estamos al máximo nivel. Cuando me veía ganador lo decía y después me tachaban de chulo. Más o menos estamos en la distancia de 2007 porque todos han mejorado, pero tenemos doce días de pruebas en febrero. El objetivo es luchar con los mejores y si no lo conseguimos estaré triste. Quizás otros vayan más rápidos porque tengan más dinero o medios, pero cuando uno trabaja al cien por cien con el corazón siempre salen los resultados.

¿El piloto marca más la diferencia con la limitación electrónica?


Igual. El buen piloto iba bien el año pasado e irá bien este año.
¿Satisfecho con Renault?
De las opciones que tenía, era la que más me gustaba. Conozco al equipo y sabía que desde el primer día podía trabajar a tope, con comodidad y me respetarían. Hace dos años ganaron el Mundial y no se les ha olvidado.

¿Cuándo se decidió?


El día antes. Siempre puedes tener un deseo, que quizás ya tenía en julio, pero hasta que no se hace realidad tienes que ser cauto.

¿Qué diferencias ha encontrado respecto al equipo que dejó?


Más o menos es la misma gente. Ahora están un poco desconfiados porque el 2007 fue muy duro y deben recobrar la confianza.

¿Ha valido la pena el cambio?


Por descontado. Ahora me encuentro más a gusto y soy más feliz. En Renault siempre me sentí cómodo. Por eso logramos grandes resultados y dos campeonatos.

¿En qué aspectos se debe trabajar más para mejorar?


Sobre todo en la aerodinámica. Cambiar un muelle o una barra te proporciona centésimas, mientras que con un coche eficiente aerodinámicamente estas delante.

Usted calibró su aportación a McLaren en 6 décimas, ¿Cuánto le ha aportado ahora a Renault?


No lo sé. Es difícil hacer ahora un cálculo, especialmente porque aún no se han introducido las piezas que yo sugerí cuando llegué en diciembre. De hecho, hasta los últimos test de febrero y después de las dos primeras carreras no tendremos una aproximación.

¿Aprendió del 2007?


Siempre aprendes. Fue un año complicado, pero en estas circunstancias aprendes el doble y te haces mucho más fuerte.
Hamilton le ha criticado abiertamente en varias ocasiones, ¿qué le diría?
Decirle algo sería darle importancia y es lo único que saldría mañana.

¿Por cuánto tiempo ha fichado por Renault?


El tiempo que sea necesario.

Vía sport.es

No hay comentarios: