martes, 6 de noviembre de 2007

El Ronaldinho que más falta hace

El Ronaldinho que más falta hace
Ronaldinho es el ‘rey’ de las faltas. Acomoda el balón, apunta y dispara. Su efectividad le ha llevado a elevarse por encima de Koeman o Rivaldo

foto_251808_CAS David Salinas

Convertir en gol un lanzamiento de falta requiere una buena técnica, además de una cierta dosis de fortuna. El delantero brasileño del FC Barcelona ha demostrado ser un consumado especialista en este arte y ahí están sus números. Es el ‘rey’ de las faltas, una disciplina que no se le resiste, pues las ha transformado por encima de la barrera (la gran mayoría) y por debajo (ante el Werder en el Camp Nou en una noche de Champions).
Puede decirse que Ronaldinho, donde pone el ojo, pone la bala (en su caso el esférico), como hacían los legendarios ‘cowboys’ en las películas del lejano oeste revolver o winchester en mano...

Especialista

Los dos lanzamientos que convirtió en gol el pasado domingo ante el Betis, que pudieron ser tres en caso de ‘clavar’ la falta que lanzó en el minuto 65, que salió rozando el palo derecho, le sitúan como uno de los mejores ejecutores del equipo barcelonista, por delante de jugadores como Ronald Koeman o Rivaldo, otros dos grandes especialistas.
El delantero brasileño lleva ya 19 transformaciones y, en el mismo espacio de tiempo –cuatro temporadas enteras y una quinta hasta principios de noviembre–, el defensa holandés sumó 15 y el ahora jugador del AEK de Atenas, bajo las órdenes de Llorenç Serra Ferrer, 16. De todas formas, Koeman acabó su quinta temporada con 22 goles de falta, llegando a un total de 25 en su sexta y última campaña como blaugrana (1994-1995).
Así pues, Ronaldinho se encuentra a seis goles de igualar al ahora inquilino del banquillo de Mestalla. Una cifra que puede conseguir e incluso superar de aquí a final de temporada si la efectividad le sigue acompañando como hasta ahora.
El delantero brasileño, por otra parte, tiene la posibilidad de superarse a sí mismo si esta temporada firma siete goles de golpe franco en la Liga.

Hasta ahora lleva tres (uno ante el Athletic Club y dos contra el Betis), por lo que le faltan cuatro para superar el registro que obtuvo en el ejercicio 2006-2007, con seis transformaciones. A falta de 27 partidos para que el actual campeonato de Liga baje el telón, las opciones de Ronaldinho están completamente abiertas de par en par. En sus manos (en este caso pies) está el poder seguir escribiendo páginas históricas a beneficio de la entidad barcelonista y, naturalmente, el suyo propio.
Durante la pretemporada el ‘crack’ ya demostró que seguía fino en este tipo de lanzamientos. En el primer partido, ante el Dundee United, envió un disparo de falta al poste (minuto 18) y en el tercero, contra el Beijing Gouan, cerró el marcador (0-3) después de transformar un golpe franco en el minuto 76.
Recientemente, en Escocia, donde Ronaldinho encontrara la madera en Dundee, volvió a estrellarse el brasileño en el mismo elemento en el duelo ante el Rangers FC, valedero para la Champions League. El lanzamiento del ‘10’, en el minuto 23, llegó a tocarlo el meta del conjunto rival y luego fue a golpear en el travesaño...

Que duda cabe que, de haber anotado en aquella ocasión, el FC Barcelona se hubiera apuntado un triunfo de prestigio en el Ibrox Stadium y hubiera dado un paso de gigante para avanzar a los octavos de final como primero de su grupo. Como siempre, el lanzamiento del brasileño estuvo muy cerca de hacer diana.
De todas formas, lo que está muy claro es que casi siempre que el ‘crack’ acomoda el balón con las dos manos sobre el césped, da unos pasitos hacia atrás y, sudoroso, fija su mirada en el objetivo, existen muchas posibilidades de que el balón termine contactando con la red. Es una garantía. Es el ‘monarca’ de las faltas. En el año 2007, sin ir más lejos, lleva el mismo número de goles de falta que de jugada (7). Y también de los penalties, como lo fueron Koeman y Rivaldo cuando defendieron los colores barcelonistas. Ronaldinho, entre faltas y penalties, ha marcado más goles que de jugada. Ha firmado el 51% de su bagaje como barcelonista (46 de 90).

También con Brasil


Ronaldinho también ha visto puerta en el lanzamiento de falta esta misma temporada con la selección de su país.
Hasta la fecha, en los cinco partidos de la campaña 2007-2008, el delantero brasileño lleva tres goles, uno de ellos de falta. Lo firmó en Chicago, donde Brasil se impuso por 2-4 a la selección de Estados Unidos en un amistoso celebrado el 9 de septiembre.
Fue la mejor forma de demostrarle a Dunga, el seleccionador de la ‘canarinha’, que merecía la titularidad en la ‘seleçao’ y la ‘camisa’ (como la llaman en Brasil) con el número 10.
El barcelonista venía de ser suplente ante Argelia, el primer encuentro después de la Copa América celebrada en Venezuela, a la que pidió no acudir para poder disfrutar de unas merecidas vacaciones.

La zaga de grandes especialistas sigue vigente con Ronaldinho. Por el FC Barcelona han pasado grandes maestros en esta acción que, hoy en día cobra una gran importancia por lo pareja que suele ser la lucha entre todos los equipos, tanto a nivel doméstico como a nivel internacional.

Basta recordar nombres como el del argentino Diego Armando Maradona, que cada vez que se disponía a lanzar una falta en el Camp Nou el público pedía silencio... También Schuster, Romario o Stoichkov, por citar algunos elementos, marcaron la diferencia en el lanzamiento de los golpes francos cuando fueron del Barça.

Via: Sport.es

No hay comentarios: