viernes, 4 de enero de 2008

Alonso ya prepara su debut con Renault F1

FERRARI PRESENTARÁ EL COCHE DEL 2008 EL PRÓXIMO DOMINGO EN MARANELLO

En poco más de dos meses empezarán las carreras, pero la actividad a partir de ahora será intensa.

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Josep Viaplana

Después de un par de semanas de descanso, con Fernando Alonso ejerciendo ya como piloto del equipo ING Renault F1 y a la espera de que el domingo se presente el nuevo Ferrari en Maranello, la Fórmula 1 recupera protagonismo y se apresta para hacer un sprint de cara al inicio de la temporada.

Una vez superadas las fiestas de Navidad y el fin de Año, los equipos ya están listos para volver al trabajo. Los entrenamientos se retomarán en menos de dos semanas en el circuito de Jerez, donde algunas escuderías ya contarán con sus nuevos monoplazas para el 2008. El programa de pruebas de aquí hasta el 16 de marzo, fecha del primer gran premio de la temporada, en Australia, será muy intenso.

Curiosamente, la pretemporada discurrirá por completo en la península, con entrenamientos colectivos previstos en Jerez, Valencia y Barcelona, en dos ocasiones. Será tiempo para adaptarse a las nuevas normativas y también para desarrollar los coches para empezar de forma competitiva y fiable una campaña que estará compuesta por dieciocho grandes premios.
De todas formas, antes de empezar a rodar cuatro equipos ya habrán realizado la presentación oficial de sus coches. Ferrari, el equipo campeón, mostrará el F2008 el próximo domingo, mientras que el lunes será McLaren el que luzca el coche en el museo Mercedes de Stuttgart. Posteriormente, el jueves será Toyota quien presente el modelo de este año en Colonia, después de que el presidente de la compañía japonesa haya anunciado que si en 2010 no hay resultados lo dejan. Por último, BMW presentará el coche el lunes 14 en Múnich, el mismo día que Renault empezará tres jornadas de test en Jerez aún con el modelo de la pasada temporada.

Fernando y Renault

Mientras en la página web del equipo McLaren-Mercedes ha desaparecido la imagen de Fernando Alonso, en Renault se está a la espera a los primeros entrenamientos del asturiano y, sobre todo, a la presentación del equipo el próximo 31 de enero en París para su actualización.
Sin embargo, una vez finiquitado su contrato con McLaren el 31 de diciembre, desde que empezó el 2008 ya es piloto cien por cien de la estructura de Flavio Briatore, equipo con el que ya corrió desde 2003 a 2006 y en el que logró sus dos títulos mundiales.

Fernando Alonso ya ha mantenido diversas reuniones en las últimas semanas con los técnicos del equipo Renault, en especial con Pat Symonds, para analizar el proyecto del R28, que está prácticamente finalizado. Sin embargo, el trabajo se intensificará ahora puesto que está previsto que el asturiano acuda a Enstone y se implique directamente en el desarrollo del bólido.

 

(via Sport)

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Alonso inicia el trabajo con el R28 en Enstone

El asturiano quedó definitivamente desligado de McLaren con el cambio de año, y oficialmente ya puede comenzar a desarrollar su nuevo monoplaza. Lo hará esta semana con los ingenieros de la fábrica inglesa

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Rafa Payá | 02/01/2008

Los grandes cambios siempre se producen en los callejones sin salida. Eso es lo que tenía Fernando Alonso en McLaren. Repetir una temporada como la vivida en 2007 era imposible de soportar y el bicampeón asturiano decidió cortar de raíz. Volver a la situación perfecta cuando has dado un paso en falso no siempre es posible, pero en Renault han luchado por el piloto que le ha dado sus mayores éxitos y ha vuelto a ilusionarle.

Aunque el anuncio se produjo hace tres semanas (el 10 de diciembre), el primer día como piloto oficial de Renault fue ayer. Hasta el 31 de diciembre no vencía el contrato con McLaren y, por tanto, seguía unido a la escudería de Woking. En su página oficial un ligero pero trascendente cambio. Entre sus pilotos ha desaparecido Fernando Alonso. Fue una modificación realizada justo en el cambio de año. Para más adelante han dejado la incorporación de su sustituto, Kovalainen. La eliminación del asturiano certifica el final de una temporada complicada y el inicio de su regreso a Renault.

En los últimos días el asturiano ya se ha reunido con los ingenieros de su nuevo equipo para analizar el R28, pero el trabajo se intensificará a partir de esta semana cuando Alonso acuda a la fábrica de Enstone y comience a desarrollar el monoplaza. Les espera un duro trabajo para convertir el coche en uno parecido al que tantos éxitos les dio en 2005 y 2006.

Alonso llegó al conjunto galo en 2002 procedente de Minardi, aunque Briatore ya lo había fichado el año anterior. Esa temporada el italiano decide que no sea piloto oficial para que se familiarizara con el coche y darle la oportunidad al año siguiente. A partir de entonces la sucesión de triunfos fue espectacular. En su primera carrera puntu en la siguiente hizo la pole y su primer podio y sólo necesitó trece carreras para hacer sonar el himno español en Budapest. Quince triunfos, 37 podios y cuatro mundiales, dos de pilotos y otros tantos de constructores, pusieron el listón demasiado alto.

Su llegada a McLaren en 2006 parecía un paso adelante. Era llegar a uno de los equipos que ha hecho grande la F-1. El equipo de Senna, Prost, Lauda o Hakkinen. Pero las matemáticas no han sido exactas en esta ocasión. El mejor piloto sumado al mejor coche, con el permiso del F2007 del Cavallino Rampante, no aseguró el triunfo. La desorganización y la fe ciega del jefe, Ron Dennis, por hacer todo lo posible para hacer campeón a un novato pusieron el Mundial en bandeja de plata al que mejor supo aprovechar los errores ajenos, Raikkonen.

Todo eso forma parte ya del pasado y ahora el futuro ya no es plateado. El R28 espera ansioso que llegue el 22 de enero para que las manos que hicieron volar a sus hermanos mayores empiecen la puesta a punto de un coche que aún no conoce ni los colores que lucirá. El naranja predominante de ING en 2007 puede dejar espacio al blanco y azul de los millones de Carlos Slim. Justo una semana antes, Alonso, probará en Jerez el R27 sin control de tracción.

El asturiano volverá a estar al mando de un equipo que no le ha olvidado y que ha apostado por él para su retorno a los podios. Eso, unido a que lo conocido después por Fernando no supera su etapa inicial en Renault, hace que un paso atrás pueda significar varios hacia delante y, de paso, acabar con el dicho popular de que segundas partes nunca fueron buenas.

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