martes, 29 de enero de 2008

Fórmula 1 - Análisis de la pretemporada 2008- Sólo Alonso puede hacer ganar al R28

Cheste vivió la pasada semana el primer choque entre las armas de 2008. A la espera de que el más significativo Montmeló hable este fin de semana, Ferrari está por delante y a Renault le faltan entre seis y siete décimas por vuelta respecto a la cabeza

_44371633_210108alonso1 Carlos Miquel. No es pesimismo, es realismo. El R25 tuvo un debut espectacular y apuntó a campeón desde su primer kilómetro, el R26 se mostró muy competitivo desde que lo cogió Alonso en Jerez en su tercera jornada... y el R28 está a una distancia de entre seis y siete décimas por vuelta respecto a los rapidísimos Ferrari F2008. El campeón español y sus ingenieros saben que, de partida, el nuevo Renault no es un coche ganador, pero la reacción del monoplaza a los cambios que realizó en la pista valenciana les hace concebir esperanzas para acercarse a la cabeza. Según confesaba uno de sus técnicos: "Da gusto trabajar con Fernando. En un instante sabe lo que quiere y te lo comunica a la perfección. Eso facilita mucho el trabajo". Sólo con la capacidad de su estrella ven posible el milagro de luchar con los más grandes.

El monoplaza de 2008 supone un importante salto de calidad respecto al anterior. No es, ni mucho menos, un mal coche. Peor le ha ido a los BMW, que se han encontrado con que el coche viejo es mejor. En el equipo galo consideran que han reducido a la mitad la distancia con la cabeza. Han pasado de estar a 1,3 segundos por vuelta, un abismo, a algo más de seis décimas.

Hablamos siempre de rendimiento en tandas largas, la referencia que de verdad toman las escuderías. Y en Cheste, una pista ratonera y de poca adherencia que sólo sirve para determinar el coche favorito para Mónaco o Hungaroring.

Las pruebas de Montmeló, el próximo fin de semana, en las que estarán todos los equipos menos Ferrari y Toyota (se van a Bahrain), serán más significativas sobre el rendimiento del nuevo monoplaza del ovetense. Con una distancia entre ejes más larga, y un reparto de pesos mucho más centrado respecto a los coches del pasado, en Valencia el R28 sufría a la salida de las curvas fuertes pérdidas de tracción. El coche sobreviraba en exceso.

En Barcelona, una pista de alta velocidad, Bob Bell, el creador del monoplaza, espera que mejoren sus prestaciones. Un mal que han sufrido casi todas las nuevas criaturas de batalla larga, con especial mención a la dificultad para entrar en los virajes de los Toyota. Allí la referencia a seguir serán los McLaren. Pese a sus grandes tiempos a una vuelta de la pasada semana y a la verborrea desbocada de Hamilton, están a tres décimas por vuelta de los Ferrari y tres por delante de Renault. De la Rosa alega que se debe a las piezas viejas que llevan: "La aerodinámica de Cheste es idéntica a la del MP4/22, por eso no estamos preocupados".

El primer objetivo de Alonso y su equipo debe ser intentar la caza de las Flechas de plata. No es fácil, porque el R28 ha llegado tarde. Perdieron doce meses con el coche viejo, entre otras cosas por no contratar en el invierno de 2006 a los técnicos de Bridgestone que se ofrecieron a trabajar en Enstone. Renault dependía en exceso de Michelin y habría necesitado medidas más drásticas. Ahora la clave del Mundial 2008 será su plan B, si evolucionan bien y mejor que en el pasado, Alonso podría devolverles a lo más alto.

Lo que queda de pretemporada

Barcelona 1, 2 y 3 de febrero: Renault, McLaren, Williams, Honda, BMW, Red Bull, Toro Rosso y Force India rodarán con sus coches en el trazado catalán, la referencia invernal.

Bahrain 4, 5, 6, 9, 10 y 11 de febrero: Sólo Ferrari y Toyota estarán presentes en otro trazado mundialista, de fuertes aceleraciones y frenadas.

Jerez 12, 13 y 14 de febrero: Alonso rodará durante tres jornadas en la pista andaluza y se medirá allí a todos sus rivales menos los Ferrari.

Barcelona 19, 20 y 21 de febrero: Esta vez Renault y Ferrari sí que se medirán en Montmeló, pero faltará McLaren. El 22 la escudería italiana se quedará sola y puede que estrene aerodinámica.

Barcelona 25, 26 y 27 de febrero: Últimas pruebas, que serán un ensayo general del Mundial con todas las piezas nuevas.

Vía as.com

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